Inicios

Historia del Reiki y Mikao Usui Sensei

Fundador del Reiki


Nace 15 de agosto de 1865 en una familia con dificultades económicas

Prefectura de Gifu en la región de Chubu en el centro de Japón

Proviene de una antigua familia de Samurais Chiba-Usui

Reiki es un sistema de sanación mediante imposición de manos


Mikao Usui era un hombre fuerte de carácter gentil nacido en una familia con problemas económicos, parte de un linaje de samurais Chiba-Usui que con la abolición del feudalismo durante la restauración Meiji, habían perdido sus privilegios.

Este al terminar sus estudios hasta donde su pueblo natal le permitía viaja y trabaja por todo Japón. Luego de un tiempo viaja a Occidente y a China para ampliar sus conocimientos.

Durante este tiempo llega a la conclusión que el propósito de la vida es obtener el “Anshin Ritsumei”, el estado máximo de la paz, donde pase lo que pase se está en calma


Templo en Monte Kurama, Kyoto, Japón

En esta búsqueda de Anshin Ritsumei pasa 3 años en un templo de Kioto practicando Zazen y al no encontrar lo que buscaba pregunto a su maestro espiritual la forma de conseguirlo, a lo que este responde “Prueba a morir”, lo que lo hizo reflexionar y tomar la decisión de ayunar en el Monte Kurama.

Durante 21 días entra en un proceso de meditación y ayuno. Al finalizar este timpo siente una conmoción muy fuerte y siente como si un rayo le atraviesa la cabeza y pierde la conciencia. Se cuenta que nunca había tenido un despertar como el que tuvo al quedar inconsciente.

En ese momento logró alcanzar el Anshin Ritsumei que tanto buscaba, alcanzando ese estado máximo de paz, elevando su conciencia y resonando con la consciencia cósmica.

Al bajar de la montaña en este nuevo estado, tropieza y se arranca una uña del pie. Instintivamente posa sus manos sobre su pie y nota que el dolor va desapareciendo.

A partir de este momento, que vió que se producían muchas sanaciones y comprende entonces que había despertado el don para sanar (Rei no).

En 1923 tras un intenso terremoto, Usui y sus alumnos acuden a la ayuda de los heridos, siendo muchos los beneficiados por la técnica. A raíz de esto, su fama se expandió por todo Japón. No se sabe cómo llego a establecer vínculos con los oficiales de la Marina Imperial Japonesa, pero ellos llegaron a tener un papel muy importante en la difusión del Reiki.

Aunque no saben muchos más detalles de su vida, se sabe que llego a tener más de 2000 alumnos y 21 maestros. Usui falleció a los 62 años el 9 de marzo de 1926, designando antes de su muerte al Vicealmirante Juzaburo Ushida como segundo presidente de Usui Reiki Ryoho Gakkai, institución que actualmente preserva sus enseñanzas y tradición pura.


Transmisión del Reiki fuera de Japón


El maestro Chujiro Hayashi recibió su Shinpiden en 1923 por Usui Sensei y como médico Imperial de la Marina Japonesa, transmitió Reiki en el extranjero.

Después de la muerte de Usui, este abandona Usui Reiki Ryoho Gakkai y funda independientemente su propio escuela con un nuevo sistema, pero a pesar de abandonar la escuela fundada por Usui, sigue respetando a Usui Sensei como su maestro y sus aprendizajes, dando a conocer el nombre de este por todo el mundo.

Hayashi antes de su muerte en 1940, prepara a 13 estudiantes en Shinpiden (maestría) entre las cuales figuraban 2 mujeres, Hawayo Takata y Chie Hayashi, confiandole la misión en el extranjero a la señora Takata.


Siendo norteamericana de Hawaii con origen Japonés, que había viajado a recibir tratamientos en 1938 y es a través de Norteamérica que el Reiki se extendió en el mundo.

Hay países que ya en la actualidad que ya han incorporado el Reiki en la medicina oficial.

Actualmente el Reiki que más se práctica en Japón es el Reiki Occidental, pues se había transmitido que Usui Reiki Ryoho Gakkai había desaparecido pero sigue existiendo en la actualidad como una Asociación que lleva este mismo nombre.