Panama Reiki

6673-7119

[email protected]

HISTORIA DEL REIKI Y MIKAO USUI SENSEI

Mikao Usui Reiki
Usui Sensei

Si bien la imposición de manos utilizando las ondas energéticas que nos rodean, es un método de sanación natural que ha existido desde la antigüedad, destinado a curar a las personas y guiar sus espíritus, fue transmitido en forma oral de generación en generación sin ser puesto al conocimiento abierto, su nombre “Reiki” se debe a que el mismo fue redescubierto y sistematizado en 1922 por Mikao Usui Sensei, en Japón.

MIKAO USUI SENSEI, nace el 15 de agosto de 1865, la versión oficial de su biografía la encontramos en el texto grabado en la lápida conmemorativa junto a su tumba, la cual fue donada por sus alumnos 2 años después de su muerte.

Nació en la prefectura de Gifu situada en la Región de Chubu en el centro de Japón. Su lápida hace mención a las dificultades económicas que pasaron él y su familia. Aunque se sabe que fue un hombre fuerte y de carácter gentil  no se cuenta con un detallado registro de su vida. Durante su juventud dio muestras de ser muy aventajado intelectualmente y luego de terminar los estudios hasta donde se podía llegar en su pueblo natal,  fue donde decide marcharse para seguir su formación por sí mismo viajando y trabajando por todo Japón.

Se sabe que proviene de una antigua familia de samuráis Chiba-Usui, la que perdió los amplios privilegios al igual que muchas otras familias de samuráis con la abolición del feudalismo durante la restauración Meiji.

Aún cuando no estaba económicamente acomodado, Mikao Usui viaja a Occidente y a China para ampliar sus conocimientos, siendo autodidacta de sus múltiples conocimientos  y siempre buscando su crecimiento espiritual.

A través de su propia experiencia llega a la conclusión de que el sentido de la vida consiste en obtener el Anshin Ritsumei, el estado máximo de paz interior donde pase lo que pase, se está en calma.

En la búsqueda de Anshin Ritsumei practicó Zazen durante 3 años en un templo budista de Kioto, y fue allí donde al no encontrar el estado que tanto buscaba, decide preguntar a su maestro espiritual  la forma de conseguirlo.  “Prueba a morir” fueron las palabras de su maestro, y tras reflexionar sobre ellas, toma la decisión de ayunar en el Monte Kurama hasta alcanzar su propósito.

Situado en las afueras de Kioto, Japón, el Monte Kurama es considerado un lugar sagrado en Japón.  Allí, durante 21 días Usui entra en un proceso de meditación.

A la finalización de los 21 días, siente una conmoción muy fuerte, como si un rayo le atravesara la cabeza y perdió la conciencia. Se cuenta que nunca había sentido un despertar como el que tuvo después de quedar inconsciente.

Actualmente se comprende que esta sensación fue cuando su elevado estado de consciencia resonó con la conciencia cósmica. Allí, en ese momento pudo palpar ese estado máximo de paz, conoció el Anshin Ritsumei que tanto buscaba.

Cuando baja de la montaña en este nuevo estado, tropieza  y se arranca una uña del pie. Instintivamente se aplica las manos sobre el mismo y pudo observar que desaparecía el dolor.

Fue a partir de este momento  que vio que se producían muchas sanaciones y comprende entonces, que había despertado el don para sanar (Rei no, el don misterioso para sanar).

Usui sintió que quería transmitir este don más allá de sus familiares y que quería compartirlo con quienes quisieran beneficiarse de él, estructura rápidamente Usui Reiki Ryoho (Método de sanación basado en las leyes de Rei (misterios del Universo), y en abril de 1922 se traslada a Tokio y funda Usui Reiki Ryoho Gakkai, comenzando a enseñar públicamente este método y sanando.

Raices Monte Kurama
Raices Monte Kurama

En 1923 tras un intenso terremoto Usui Sensei y sus alumnos se volcaron a la ayuda de todos los heridos, siendo incontable el número de personas que se beneficiaron. A raíz de ello, su fama se expandió  por todo Japón. No se sabe cómo llegó a establecer vínculos con los oficiales de la Marina Imperial Japonesa, pero ellos llegaron a desempeñar un papel muy importante en la difusión del Reiki.

Aunque no se cuenta con muchos más detalles de su vida, se sabe que llegó a tener unos 2,000 alumnos y  21 maestros.  Usui fallece a los 62 años el 9 de marzo de 1926, designando antes de su muerte al vicealmirante de la Marina Imperial, Juzaburo Ushida como 2do. Presidente de Usui Reiki Ryoho Gakkai, institución que actualmente preserva sus enseñanzas y tradición pura.

TRANSMISIÓN DEL REIKI FUERA DE JAPÓN

Ariadna Rodriguez Reiki Monte Kurama
Shihan Ariadna en Monte Kurama

El Maestro Chujiro Hayashi, recibido su Shinpiden en 1925 por Usui Sensei, y médico almirante de la Marina Imperial de Japón, transmitió Reiki en el extranjero.

Después de la muerte de Usui Sensei, Hayashi abandona Usui Reiki Ryoho Gakkai y funda independientemente su propia escuela desarrollando un nuevo sistema, sin embargo, aún cuando abandonó a Gakkai, siguió respetando a Usui Sensei y lo último aprendido de su maestro, lo que permitió que este último que se diera a conocer en el mundo entero.

Hayashi  antes de su muerte en 1940, prepara a 13 estudiantes en Shinpiden entre los cuales figuraba 2 mujeres,  Hawayo Takata y su esposa Chie Hayashi, confiándole la transmisión en el extranjero a la Sra. Takata, siendo norteamericana de Hawaii de origen Japonés que había viajado a Japón a recibir tratamientos médicos en 1938. Y es a través de Norteamérica que el Reiki se  extendió al mundo.

Hay países en los que ya el Reiki se encuentra incorporado en la medicina oficial.

Actualmente el Reiki que más se practica en Japón es el reiki occidental pues se había transmitido que Usui Reiki Ryoho Tradicional había desaparecido de Japón, pero sigue existiendo en la actualidad como una Asociación (Usui Reiki Ryoho Gakkai)

Historia de Gendai Reiki Ho

Nuestro Maestro Hiroshi Doi  toma un lugar importante en la Historia del Reiki cuando crea en 1995 la Gendai Reiki Ho luego de haber practicado el Reiki que inicialmente conocía (Reiki Occidental) después de 15 años para luego, en 1993 recibir su primer Reiju de una maestra de Reiki Tradicional donde tuvo totalmente claro que  Reiki Tradicional mantenía la esencia  de las enseñanzas de Mikao Usui.

En 1997 se jubila de su trabajo formal y comienza a escribir para corregir la historia de Reiki, transmitida tanto en Japón como en Occidente, ya que muchos japoneses no sabían que  el Reiki  en su esencia pura, aún permanecía en Japón. En el año 1998 publica su libro “Iyashi No Gendai Reiki Ho” el cual fue rápidamente traducido a 7 idiomas y tuvo una gran repercusión en el resto del mundo.

En 1999 viaja a Vancouver Canadá a dar un taller de Reiki Tradicional Japonés, y no ha parado desde entonces sus enseñanzas del reiki puro tradicional (Usui Reiki Ryoho) tanto en Japón como en otros países, con la idea de preservar lo que a través de los tiempos  se fue distorsionando, la verdadera esencia del Reiki puro.

Así como nuestros ancestros a través de la historia, en un tiempo lo transmitieron, ahora en nuestros tiempos nos toca retomar las enseñanzas de nuestros Maestros Usui Sensei y ahora Doi Sensei,  y otorgarla a quienes así lo deseen, herramienta que más que imponer manos para relajar como muchos piensan, nos sana y eleva el Espíritu  a través de técnicas que  así como las rueditas de una bicicleta ayudan a los niños a aprender a manejarlas, estas nos llevan  a aprender a manejar nuestras vidas desde nuestro interior, en la paz, armonía, felicidad que todos anhelamos.

Para conocer un poco más sobre Reiki, acá te dejo un Vídeo de nuestra Shihan Ariadna.

Te Gusto? Comparte!

Quieres aprender más sobre Reiki?

Conversa Conmigo! Haz Clic en el Botón a la Derecha Para Info Sobre como Contactarme